21/6/2023

¿Qué es KYC/AML y cómo afecta a tu negocio?

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En los últimos años ha habido una creciente preocupación gubernamental por la persecución de los delitos de corrupción y blanqueo de dinero. Sin embargo, la proliferación de nuevas organizaciones criminales especializadas en este tipo de actividades ilícitas ha dado lugar a nuevas medidas de protección.

El término Know Your Customer (KYC) o Conozca a su Cliente consiste en un proceso mediante el cual las empresas verifican la identidad de sus clientes e identifican cualquier actividad sospechosa, antes de formalizar una relación contractual. El objetivo de esta metodología emergente es prevenir el lavado de dinero o financiación del terrorismo, recogido bajo las siglas AML (Anti Money Laundering).

De este modo, garantizar el control y seguridad del ecosistema digital de una empresa se ha convertido en un objetivo primordial. A pesar de que estas normativas tienen su origen en el sector financiero, su aplicación se ha extrapolado a otros sectores que buscan una relación transparente con el cliente.

¿Cómo funciona el proceso KYC?

El objetivo es garantizar que la firma digital esté vinculada a la identidad verificada del cliente y que no se utilice de manera fraudulenta. Este es el procedimiento de KYC aplicado a la firma digital:

·       Recopilación de datos: El usuario presenta su documento oficial en concordancia con los datos indicados previamente, tales como nombre, dirección, fecha de nacimiento o número de identificación.

·       Verificación de datos: El sistema comprueba la concordancia entre el anverso y reverso del documento de identidad, así como la integridad del holograma, entre otras funciones.

·       Video identificación: El usuario se muestra ante la cámara, realizando movimiento que permitan comprobar su parecido con respecto al documento de identidad presentado. A continuación, se generan unos datos biométricos únicos para el usuario, que permiten comprobar posteriormente la identidad del mismo, sin necesidad de volver a realizar todo el proceso.

·       Validación y activación: El sistema valida al usuario y automáticamente es catalogado como cliente seguro de la compañía.

¿Cómo afecta a tu negocio?

·       Mejora de la reputación: La implementación de tecnologías de autenticación de identidad, refleja una preocupación por parte de la empresa a favor de la veracidad y la justicia. La transparencia que proyecta una marca que emplea métodos de este tipo, genera una mayor confianza en el cliente.

·       Agiliza procesos: La comprobación automática de la identidad del usuario, una vez activada su identidad como cliente, permite suprimir procedimientos repetitivos y agiliza la interacción con los mismos.

·       Omnicanalidad y omnipresencia: Se trata de un proceso que puede completarse desde cualquier dispositivo que disponga de una cámara y conexión a Internet, desde cualquier lugar del mundo.

·        Incremento del Retorno de la Inversión(ROI): La reducción de riesgos y costes derivados de un fraude, así como la retención de clientes, se traduce en una mejora de la eficiencia operativa. De este modo, una empresa puede aumentar el valor de su inversión y contribuir al crecimiento y rentabilidad de su negocio.

¿A qué proveedor recurrir?

La solución de SealSign permite a las empresas verificar la identidad de sus clientes o proveedores, de una manera rápida e intuitiva. De hecho, al ser considerado Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza por el Ministerio, puede alinear el proceso de KYC con las normativas que incluye el reglamento eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services).Es decir, un proveedor de servicios de transacción digital que cumpla con la normativa eIDAS, puede proporcionar una base sólida para realizar el proceso de KYC.

En definitiva, SealSign permite aplicar un procedimiento KYC, antifraude y blanqueo de capitales, garantizando una mejora de la reputación empresarial, mayor eficiencia y presencia de la compañía en el mercado, y un mayor retorno de la inversión.

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