21/11/2023

La firma digital como impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

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La sostenibilidad y mantenimiento del ecosistema en el que vivimos se ha convertido en una tarea obligatoria para los ciudadanos individuales, y con ello, para las empresas. Por ello, compañías de todo el mundo se sumergen en una búsqueda constante de nuevas formas de alinear sus operaciones con objetivos más ecológicos.

La apuesta por la preservación de un medioambiente, cada vez más deteriorado, se ha posicionado como una prioridad para cualquier empresa. Las principales medidas para el cambio se ven reflejadas en acciones que buscan la digitalización de procesos y optimización de recursos. Un ejemplo de ello es la firma digital, una herramienta que contribuye al bienestar colectivo.

 

La firma digital y su impacto

 

La transformación digital consiste en un proceso que proporciona una simplificación de las tareas de las partes involucradas, así como un ahorro de costes.  Además, el empleo de herramientas digitales permite a las compañías cumplir con los estándares que requiere una adecuada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por las Naciones Unidas, buscan abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la falta de acceso a la educación y la salud. En relación a esta iniciativa, la firma digital reduce significativamente el consumo de papel y la generación de residuos, contribuyendo así al ODS número 12: Producción y Consumo Responsables y al ODS número 13: Acción por el Clima.

 

¿Cómo influye la firma digital en la sostenibilidad?

 

·      Elimina el consumo de papel. Desaparece la necesidad de imprimir, enviar y almacenar documentos físicos tanto internos como externos. Esto contribuye a la optimización de recursos, así como al ahorro de costes de impresión, papel y tiempo de trabajo del equipo.

·      Previene frente al lavado de dinero o financiación del terrorismo (AML). Gracias al procedimiento Know Your Customer (KYC) o Conozca a su Cliente, la plataforma de firma digital de SealSign permite a las empresas verificar la identidad de sus clientes e identificar cualquier actividad sospechosa, antes de formalizar una relación contractual.

·      Reduce la huella de carbono. Al disminuir la impresión de documentos y su transporte físico, así como el desplazamiento de los firmantes, se reducen las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso de impresión y distribución.

·      Garantiza el cumplimiento con los requisitos que establece el Reglamento eIDAS. De este modo, fomenta la confianza y seguridad de los clientes, socios comerciales y partes interesadas en la empresa, siendo un elemento clave en la RSC, ya que se basa en relaciones sólidas y transparentes.

·       Promueve la conciliación laboral. Al eliminar la necesidad delos desplazamientos físicos puede favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados, lo que se traduce en un mayor bienestar y calidad de vida.

La adopción de la firma digital representa un paso significativo hacia un modelo empresarial más sostenible y responsable. Está en sintonía con los desafíos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad en términos de cuidado ambiental y responsabilidad social. De hecho. las empresas se encuentran en una constante fase de alineación de sus metodologías con prácticas más sostenibles, y la firma digital es una herramienta clave en esta transformación.

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